Estadios

Spartak

¡El sueño de millones de argentinos comenzará el sábado 16 de junio a las 10:00 en el estadio de Spartak frente a Islandia! Y el estadio Luzhniki, con mayor capacidad, albergará al primer partido de la selección local frente a Arabia Saudita, junto a la final el 14 de julio.


Estadio de Spartak

Sede: Moscú
Proyecto: Estadio de nueva planta
Capacidad: 45.000 espectadores
Ubicación: Tushino
Inauguración: Julio de 2014
Equipo local: FC Spartak de Moscú

Historia: El principal estadio de Rusia 2018 se construyó originalmente para albergar la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Desde entonces, este gran recinto deportivo ha puesto el escenario a multitud de grandes certámenes deportivos y actos culturales, incluidos los Juegos Olímpicos de 1980, los campeonatos del mundo de hockey sobre hielo, competiciones de atletismo y de rugby, y conciertos de algunos de los artistas más importantes del mundo. En todo este tiempo, no obstante, el fútbol ha figurado siempre de forma prominente en este estadio, donde se han disputado más de 3.000 partidos. En el Luzhniki, la selección nacional de Rusia ha jugado la mayoría de sus partidos como local. En diversas ocasiones, el recinto se ha convertido también en el hogar de los clubes moscovitas Spartak, CSKA y Torpedo.

El estadio ha albergado las finales de las dos grandes competiciones del fútbol de clubes europeo: la final de la Copa de la UEFA de 1999 (llamada actualmente Europa League), en la que el Parma italiano se impuso por 3-0 al Olympique de Marsella francés, y la final de la Liga de Campeones de la UEFA de 2008, cuando, bajo una lluvia torrencial y ante 74.000 espectadores, el Manchester United derrotó al también inglés Chelsea en una agónica tanda de penales.

Diseño: Las obras de reconstrucción del Luzhniki para Rusia 2018 empezaron en 2013. Uno de los aspectos básicos del proyecto pasó por conservar la fachada histórica del estadio, que se convertió en una de las señas de identidad más reconocibles de Moscú. En su interior, el estadio se renovó completamente: se eliminaron la pista de atletismo, las gradas se desplazaron para que queden más cerca del terreno de juego y recibió una forma rectangular, se ajustó su pendiente y se amplió su altura con el añadido de dos nuevas hileras de asientos. La capacidad del estadio se incrementó de 78.000 a 80.000 localidades.

Legado: El Luzhniki conservará su condición de principal estadio de fútbol del país, y seguirá albergando los partidos de la selección nacional.

Fuente: FIFA